ORÁCULO




QUÉ ES EL ORÁCULO

Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 -Cambio en el cielo- la parte más conocida del Yi Jing  易經 -I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios- y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena. 


                2024                    CALENDARIO  ORACULAR                                                                                       

                                                                             










Comenzamos el nuevo ciclo con 
 
    
   

AÑO SEGUIMIENTO. PERSEVERAR.ADAPTACION.

 TESTIMONIO.IDENTIDAD SAT 2024 


LA FUERZA CORTEJANTE DE LO GRANDE

La Obediencia De Vida

                              Del 25 de Enero al 23 de Febrero


➢ Arriba Ken, El Aquietamiento, la montaña. Abajo Ch'ien, Lo Creativo, el Cielo. Lo "creativo" es domesticado, amansado, por el "aquietamiento". Esto confiere gran fuerza, Este signo implica como significado: da la idea de firme 4621 Ch´ien Lo Creativo Fuerte Cielo Ken El Aquietamiento Quieto Montaña 
Hexagrama 26 Escaque 7 TA CH'U  La Fuerza Domesticadora de lo Grande LA FUERZA CORTEJANTE DE LO GRANDE  La Obediencia De Vida Signos nucleares Chen Tui sostenimiento, de sujeción, mantener junto, unido; detener, mantener detenido; dar sustento, alimentar, atender, criar. ➢ El signo Ch'ien indica una potente fuerza creadora, el signo Ken firmeza y verdad; ambos indican luz y claridad y una diaria regeneración del carácter. Sólo mediante tal auto regeneración cotidiana permanece uno en la cúspide de su vigor. Mientras que en épocas tranquilas la fuerza de la costumbre contribuye a mantener el orden, en épocas grandes (excepcionales) como ésta, de acumulación de fuerzas, todo dependerá del poder de la personalidad. es favorable Uno se encuentra en armonía con el cielo; por eso se obtiene éxito aun en empresas difíciles y riesgosas como el cruce de las grandes aguas. ➢ En las palabras y los hechos del pasado se esconde un tesoro que puede ser utilizado para lograr la afirmación y el acrecentamiento del propio carácter. Estudiar no se limita al saber histórico, sino que transforma cada vez lo histórico en actualidad, mediante la aplicación de ese saber. 
➢ Las circunstancias, implican un impedimento. Uno se ve sujetado, detenido. Así, querer forzar el progreso conduciría a la desgracia. Será mejor entrar en razón y esperar hasta que a las energías acumuladas se les abra una salida.
 ➢ Aquí el poder es indiscutiblemente superior. De ahí que no haya lucha. Uno se somete y, por el momento se limita uno a esperar. Así va concentrándose la elástica fuerza de tensión, necesaria para un enérgico avance ulterior.
 ➢ Se despeja el camino. La inhibición ha cesado. Uno está vinculado a una fuerte voluntad que opera en un sentido coincidente. Pero aún continúa la amenaza de peligro ante la cual debe uno permanecer alerta, a fin de no permitir que lo despojen de su firmeza. En tal caso es bueno tener una meta hacia la cual encaminarse con todo empeño. ➢ Prevenir el brote de ferocidad antes que se manifieste es una buena forma de domesticación. De este modo se obtiene un éxito fácil y grande. ➢ Aquí la doma de lo que puja impetuosamente hacia adelante se ha logrado de un modo indirecto. No hay que combatir la ferocidad directamente, aun tratándose de seres humanos; antes bien es preciso extirpar las raíces de la ferocidad. ➢ El tiempo de la represión ha pasado. La fuerza largamente acumulada gracias a la represión, se abre camino y obtiene gran éxito. Se trata de un sabio, honrado por el gobernante, cuyos principios llegan a imponerse y modelan el mundo.

 Resonadores: 5TR. 3R. 15IG. 12ID. 11V. 33V.


 DESALUD Programa 462 de Marzo 18 de 2017 “Un programa donde el Dr. José Luis Padilla C. responde a preguntas relacionadas con la Medicina Tradicional China” 1. Estamos en el año de la Compasión complaciente 2017.
 Comenzamos un nuevo mes oracular con el hexagrama de “La fuerza cortejante de lo grande”, “la obediencia de vida”. Las líneas entera-entera-entera, partidas, partida-entera. La montaña, Ken, el aquietamiento; esta sobre el Cielo, Chien, lo creativo. Rescatamos esta reflexión que nos parece de valor agregado a propósito de nuestra labor en salud y acompañar a quienes en su necesidad nos permiten esta reflexión del I Ching. “A veces es mejor esperar y no forzar un progreso, pues conduce a la desgracia. Las circunstancias, empero, implican un impedimento. Será mejor entrar en razón y esperar hasta que a las energías acumuladas se les abra una salida. El avance se ve frenado, pero no hay lucha. 
Uno se somete y, por el momento se limita uno a esperar. Así va concentrándose la elástica fuerza de tensión, necesaria para un enérgico avance ulterior”. Hasta de física de partículas sabían los chinos. Este no es todo el referente del oráculo que invitamos a observar y estudiar en sus diferentes sedes y lugares de trabajo de este hexagrama, pero nos es muy útil este par de elementos de reflexión y de lectura que el I Ching nos ofrece y más en el contexto de la salud, en el proceso adaptativo de salud llamado enfermedad. Estamos siempre sometidos a la urgente necesidad del paciente – comprensible por otra parte- por el sufrimiento que le causa la dolencia, sufrimiento y enfermedad. Este dolor y enfermedad a veces incitan al terapeuta a querer acompañarle, forzar un progreso hacia la salud como dice el I Ching; pero siempre es una actitud adecuada.
 Allí tenemos el ejemplo de la medicina asistencialista de occidente, que ha desvirtuado ese arte de sanar en una técnica de urgencias, que es necesario sin duda asistirla con rigor y con fuerza como dice el Sowen, pero es importante que gran parte de las situaciones de salud que acompañamos día a día con nuestros pacientes, tenga por parte del sanador una actitud de mesura, de prudencia, de calma, de observar. El señor Asesor nos ha hablado no pocas veces en nuestras emisiones de Desalud en tantos y tantos encuentros sobre el desarrollo de una medicina contemplativa.
Son muchas las anécdotas que en los textos antiguos hablan de esta intencionalidad, a propósito de observar, ver, contemplar el proceso del paciente en su evolución hacia un estado adaptativo y una salud interior, por sí mismo vaya realizando el camino y que nuestra actitud no sea desvirtuar ese proceso natural de la evolución hacia otro estado de conciencia, una vez pasa ese tránsito el paciente del enfermar. 
 Nos parece interesante esta alerta que nos aporta el I Ching en el oráculo de este mes. Cortejar a ese paciente. Poco a poco irle llevando, orientando, guiando en la palabra, en el gesto, en el masaje, en el tratamiento específico, en la puntura de los resonadores que corresponda según el diagnóstico del criterio elegido; pero sin una actitud invasiva, sin llenar el paciente de una cantidad de resonadores, sin estar modificando permanentemente los tratamientos de una sesión a pocas sesiones posteriormente, sin estar mezclando muchas técnicas terapéuticas (incluir moxa, masaje, Qi gong, ventosas etc.). 
No invadir, no desarrollar una actitud invasiva hacia el paciente, respetando su espacio energético, su espacio vital y su despertar de conciencia de que la enfermedad le está facilitando o potencialmente propiciando. En ese sentido el comentario que queríamos hacer a propósito de este oráculo. Recatar de la vivencia oracular los resonadores que nos acompañan en este mes: 5TR Wai Guan Barrera Externa, 3R Tai Xi Torrente Supremo, 15IG Jian Yu Asentimiento del Hombro, 12ID Bing Feng La Autoridad del Viento, 11V Da Zhu Lanzadera Grande, 33V Zhong Liao Orificio Central. Cualquiera de ellos es susceptible de ser utilizado durante el tratamiento del paciente, según la necesidad y el criterio correspondiente del terapeuta en el momento diagnóstico, si bien podemos hacer énfasis en algunos de estos resonadores según la accesibilidad energética, la potencialidad. En eses sentido hacemos énfasis en la Barrera externa 5TR Wai Guan, 3R Tai Xi Torrente Supremo y el 11V Da Zhu Lanzadera Grande. Recordamos los resonadores de apertura de estos trigramas el 41VB y el 6MC. Ha sido sugerencia del señor Asesor la continuidad del tratamiento oracular, cuando se decide como pauta terapéutica trabajar en este sentido, cambiar con el mes oracular el módulo de tratamiento al nuevo oráculo. 
Evaluamos un nuevo esquema de tratamiento con el nuevo oráculo, para mantener la línea evolutiva oracular, con la que vamos acompañando al paciente. Se pueden utilizar los resonadores dentro del contexto de un tratamiento general los resonadores que en el oráculo están especialmente activos, o hacerlo unos minutos 7 a 8 minutos y luego continuar un tratamiento específico en los casos que así correspondan.

                                                                ********************